lunes, 2 de julio de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR

Algunos expertos señalan que Venezuela ingresará a uno de los espacios de integración económica más dinámicos del continente, lo que será favorable, mientras que otros proyectan que el país quedará atrapado en su patrón de importar todos los productos para su consumo interno (exceptuando el petróleo), lo que irá en contra del desarrollo de su producción nacional.

Ventajas del ingreso de Venezuela al Mercosur

1. “Venezuela será parte de un grupo dinámico y estará aliado con poderosos, como Brasil y Argentina” - Farith Fraija, analista político.

2. “Este país tendrá la oportunidad de transformar el esquema de comercio bilateral con los países del Mercosur, en comercio multilateral” - Farith Fraija

3. “Podrán potenciarse las oportunidades de inversiones entre los países” – Farith Fraija.

4. “Los esquemas de integración políticos, educativos y culturales favorecerán a todos los países del Mercosur” – Farith Fraija.

5. “A partir del Mercosur, el gobierno venezolano podría modificar su patrón de relacionarse con el mundo, aunque con seguridad no lo hará”- Elsa Cardoso, internacionalista.

Desventajas del ingreso de Venezuela al Mercosur

1. “Es un “mal pie” que Venezuela haya ingresado al Mercosur, a costa de Paraguay – Félix Arellano, internacionalista.

2. “Venezuela no tiene la capacidad competitiva de Brasil o Argentina, lo que juega en contra de los sectores productivos venezolanos” – Félix Arellano.

3. “La CAN tenía mecanismos de salvaguardia, solución de diferencias y otros mecanismos de protección, pero Mercosur no tiene esos mecanismos” – Félix Arellano.

4. “Con Venezuela, se afectará la estabilidad y consolidación del Mercosur, porque este gobierno no cree en el libre mercado”- Félix Arellano. 

5. “Venezuela quedará atrapada en su patrón de importar todo de los países del Mercosur, lo que perjudicará la posibilidad de la diversificación nacional” – Elsa Cardoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario